Delphos: 8% de la población en Venezuela tiene una dosis de vacuna contra la covid-19

@DolarToday / Aug 1, 2021 @ 7:00 am

Delphos: 8% de la población en Venezuela tiene una dosis de vacuna contra la covid-19

La cifra es el resultado de una encuesta realizada entre el 13 y 30 de junio de 2021, por la Unidad de Políticas Públicas de la USB y Delphos. Hasta la fecha no existe un registro oficial de las dosis de vacunas contra covid-19 administradas en Venezuela

TalCual

8% de la población en Venezuela reportó haber recibido al menos una dosis de vacuna contra covid-19: 6,96% en el país; 1,04%, en el exterior. Este fue el resultado que arrojó la más reciente encuesta “Cobertura auto-reportada de vacunación contra covid-19 en Venezuela: Resultados de una encuesta nacional por muestreo”, de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y el Instituto Delphos.

La encuesta se realizó entre el 13 y 30 de junio de 2021, en centros poblados de 1.000 y más habitantes. Se entrevistó a 1.200 personas de 18 años y más. Las entrevistas se realizaron directamente en el hogar de las personas. La pregunta fue: “Ha usted ya recibido alguna dosis contra el Covid-19? ¿Fue en Venezuela o fuera?”, indica el estudio.

De acuerdo a la encuesta el grupo de edad con mayor cobertura es el de los de 50 y más años (19,60%), significativamente mayor al resto de los grupos de edad. La cobertura en el Distrito Metropolitano de Caracas (DMC) es 7,18%, en las ciudades principales (CP) 5,52%, y en el resto del país es de 9,54%. “La cobertura en ciudades principales es significativamente menor que las de DMC y resto del país”, señala el informe.

Venezuela en el puesto 16
La encuesta también arrojó que la cobertura nacional es compatible con la reportada en Our World in Data (publicación científica en línea de la en la Universidad de Oxford, Reino Unido) para la fecha, y ubica a Venezuela en el lugar 16, de 20 países, en América Latina.

Para el 30 de junio la cobertura de una dosis de vacuna contra covid-19 era 67,45% en Chile, 66,08% en Uruguay, y 46,17% en República Dominicana.

El informe de la encuesta recuerda que “hasta la fecha no existe un registro oficial de las dosis de vacunas contra covid-19 administradas en Venezuela. Hasta la fecha no existen publicaciones que reporten coberturas de vacunación contra covid-19 a través de la utilización de encuestas nacionales”.

De acuerdo con los últimos reportes obtenidas por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrunes y TalCual, a través del monitoreo #VacunómetroVen el ritmo de vacunación contra el covid-19 en Venezuela tuvo un incremento de 17,52% en la semana del 20 al 27 de julio, en contraste con las jornadas anteriores. De acuerdo a las cifras de fuentes oficiales se ha suministrado 83,23% de las dosis que se han distribuido en todo el país.

El #VacunómetroVen que lleva el seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela resalta que en la octava semana de iniciado el plan, se han aplicado 2.360.320 vacunas, pero aún pocos estados han informado sobre la cantidad de primeras y segundas dosis, por lo que se hace difícil definir con exactitud el avance de la inmunidad de rebaño en el país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*