El asesor económico de Trump: La Casa Blanca está “mirando” los cambios a la ley global antisoborno

@DolarToday / Jan 18, 2020 @ 5:20 pm

El asesor económico de Trump: La Casa Blanca está “mirando” los cambios a la ley global antisoborno

La administración Trump está “mirando” hacer cambios a una ley antisoborno global de décadas de antigüedad, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, a periodistas.

cnbc

“Lo estamos analizando y hemos escuchado algunas quejas de nuestras compañías”, dijo Kudlow, respondiendo a una pregunta sobre la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. La ley generalmente prohíbe a las compañías estadounidenses pagar sobornos para obtener contratos en el extranjero.

“No quiero decir nada definitivo en cuanto a políticas, pero lo estamos viendo”, agregó Kudlow.

Presionado sobre los cambios específicos que la Casa Blanca podría intentar hacer a la FCPA, Kudlow se negó a ofrecer detalles, pero señaló que la administración estaba trabajando en un “paquete” de reformas.

“Déjame esperar hasta que obtengamos un paquete mejor”, antes de abordar detalles específicos, dijo Kudlow en la Casa Blanca . Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a las preguntas de seguimiento de CNBC sobre lo que se estaba considerando.

Las preguntas sobre posibles cambios en la FCPA fueron provocadas por revelaciones en un libro que pronto se lanzará sobre Trump, que describe un episodio en el que Trump se quejó amargamente de la ley, que él ve como un obstáculo para las empresas estadounidenses que compiten en el extranjero.

Según los reporteros del Washington Post Phillip Rucker y Carol Leonnig, en 2017 Trump le dijo a su entonces Secretario de Estado Rex Tillerson que era “tan injusto que las compañías estadounidenses no puedan pagar sobornos para hacer negocios en el extranjero”.

Trump luego dijo que necesitaba a Tillerson “para deshacerse de esa ley”. Cuando Tillerson dijo que sería prácticamente imposible lograr que el Congreso autorice una derogación de la ley, Trump, según los informes, ordenó a un asesor principal de políticas, Stephen Miller, que redactara una acción ejecutiva para derogar la FCPA.

Sin embargo, expertos en negocios dicen que la FCPA es una herramienta poderosa para combatir la corrupción en todo el mundo y un ejemplo perfecto del “poder blando” estadounidense o la influencia que ejerce Estados Unidos simplemente en virtud de su reputación.

Mientras que otros países tienen sus propios estatutos anticorrupción, ninguno ejerce tanta influencia sobre la economía global como la FCPA. Aprobada en la ley décadas antes de que el resto del mundo desarrollado adoptara pautas similares, la FCPA ha servido como legislación modelo para otras naciones que buscan frenar la corrupción oficial y alentar la inversión estadounidense.

Esta no fue la primera vez que Trump, un desarrollador internacional de hoteles y bienes raíces, se quejó de la FCPA. Apareció en CNBC en 2012, lo calificó como una regla “horrible” y dijo que “el mundo se está riendo de nosotros” por cumplirla.

A pesar del desdén de Trump por la ley, el Congreso tiene poco o ningún apetito por hacer cambios, y cualquier acción ejecutiva unilateral que Trump haya intentado tomar será probablemente cuestionada de inmediato en el tribunal.

El libro, “Un genio muy estable: Donald J. Trump’s Testing of America”, se lanzará el martes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*